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lunes, 8 de febrero de 2021

GUÍA METODOLÓGICA - NIVEL INICIAL

 Estimulación del Lenguaje - 3 a 4 años

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

GUÍA METODOLÓGICA

NIVEL INICIAL

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE

 Dennise Estefanía Guazha


NOMBRE DE LA UNIDAD EDUCATIVA: ISABEL MOSCOSO DÁVILA

FECHA: 08 de febrero, 2021

Diagnóstico o necesidad encontrada

     Se ha visto la necesidad de desarrollar una guía metodológica o proyecto sobre la estimulación del lenguaje en niños de 3 a 4 años, con el que se pretende dar a conocer estrategias y actividades que favorezcan el desarrollo de esta función cognitiva en los niños de inicial I.

Justificación y fundamentación:

     El desarrollo del lenguaje es un proceso cognitivo por el cual los seres humanos aprenden a comunicarse verbalmente usando la lengua natural en su entorno social. El lenguaje empieza su desarrollo desde el primer instante de vida cuando el bebé nos escucha hablar y observa cómo nos comunicamos. Desde esos primeros momentos aprenderá formas de expresarse y entenderse con los demás, creando el vínculo de la comunicación (Sánchez et al., s.f.).

 

     Según Galarza (2015), para que se dé un correcto desarrollo del lenguaje van a ser necesarios dos factores: la maduración biológica que se refiere a los órganos que intervienen en el habla, que son los que nos permiten emitir todo tipo de sonido, y el segundo que son las influencias ambientales en el que los niños necesitan oportunidades que brinda el entorno para que comuniquen sus necesidades.

 

     Dentro del desarrollo del lenguaje se encuentran dos etapas: prelingüística y lingüística. El lenguaje de la población con la que se va a trabajar está en la segunda etapa, en la que comienza a expresar verbalmente palabras y frases con contenido semántico y sintáctico. El niño se enfrenta a un mundo mucho más amplio y se relaciona socialmente con más personas. Esto crea una necesidad de comunicarse y hacer que los demás lo comprendan. Aquí se da un aumento de vocabulario, construcción sintáctica, lenguaje expresivo y en mayor proporción se desarrollará el lenguaje comprensivo (Minera & Batres, 2008).

 

     Por otra parte, la educación inicial al ser parte del proceso formativo que requieren los seres humanos en cada una de las etapas de su vida, es definida como la educación primera y temprana de carácter específico dirigida hacia esta etapa de la vida considerando además las particularidades de los niños validando la idea que los niños se encuentran en un proceso de maduración en cada uno de sus ámbitos de desarrollo por lo cual requiere atención especializada (Yari, 2017).

 

     Es por esto que se resalta la importancia de la estimulación temprana para el desarrollo del lenguaje en estas edades, ya que es una etapa adecuada para hacerlo, ya que durante este periodo el niño es más permisible a la adaptación de los microsistemas familiar y escolar integrando de una mejor manera sus relaciones con las personas adultas y creando un ambiente social armónico (Minera & Batres, 2008).

 

     Una estimulación adecuada ayuda a que los niños potencien todas sus capacidades de desarrollo. La mejor estimulación es la que reciben los niños de sus padres o cuidadores primarios en el día a día en su ambiente natural de desarrollo. Un entorno saludable y enriquecido provee las mejores oportunidades a cualquier niño en desarrollo (Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía, 2010). Es por esto que también se les pedirá a los padres de familia que refuercen las siguientes actividades en casa, ya que, en la situación actual de la pandemia, los padres tienen aún más responsabilidad sobre ello.

                           

  1. Objetivo general:

Fomentar técnicas y estrategias para el desarrollo integral del lenguaje que puedan ser asimiladas por niños pertenecientes a inicial I de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila.

  1. Objetivos específicos:

Objetivo 1

Implementar técnicas lúdicas que favorezcan la estimulación del lenguaje de los niños de inicial I.

Objetivo 2

Favorecer la ejecución óptima de las actividades lúdicas en los niños a través de indicaciones generales y sencillas.

Objetivo 3

Analizar el nivel de desarrollo del lenguaje desde el inicio de las actividades hasta el final de las sesiones.

 

  1. Planificación de la guía: ¿Qué hacer? ¿A quiénes va dirigido? ¿dónde? ¿cuándo? ¿Con qué insumos se contará? ¿cómo se realizará?

     Por medio de la presente guía o proyecto se pretende orientar a niños y niñas de Inicial I de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila sobre el desarrollo y la estimulación del lenguaje. Para cada actividad contaremos con materiales necesarios (vídeos, imágenes, fotografías, diapositivas, objetos de casa, marcadores, títeres, entre otros, para un mayor entendimiento del tema a tratar). Las sesiones se llevarán de manera semipresencial, y las actividades virtuales serán por medio de la aplicación Zoom, debido a las circunstancias que estamos pasando por la pandemia. Se realizarán dos o tres sesiones semanales con los niños.  

D.    Metodología

     Se utilizará una metodología lúdica a través del “Rincón del Juego”, en el que los niños realizarán actividades que tienen como objetivo estimular el lenguaje de los mismos. Esta ayudará a fomentar también la creatividad en esta etapa del desarrollo.

 

E.     Estrategias a utilizar

     Se utilizarán al inicio ejercicios bucofonatorios y de elasticidad lingual, además de actividades como cuentos, dramatizaciones (de una historia de animales o de una tienda), canciones con coreografías, diapositivas con imágenes para reforzar el conocimiento y el proceso de ejecución de las actividades. Además, se pedirá la supervisión de los padres para que también les ayuden a los niños en algunas actividades. 

 

  1.  

Desarrollo del cronograma de las actividades

Sesión

Actividades

Responsable

Tiempo

Resultados esperados

1

-Realizar una dinámica de presentación con los niños. Los niños deberán decir su nombre y el sonido de un animal u objeto que ellos quieran (Mi nombre es… y yo soy …).

- Comprobación de elasticidad lingual mediante una actividad: los niños deben morder suavemente la lengua desde la punta hacia atrás, con la supervisión de sus padres.

- Colocación de la lengua: “la lengua se va a dormir” (relato en Anexos). Para ello se utilizará un títere.

Dennise Guazha

 

20 min

 

Los niños deben conocer ejercicios sencillos que les ayudarán a fortalecer las habilidades del lenguaje.

 

2

-  Imitación de sonidos, onomatopeyas de animales con ayuda del video: Los sonidos de los animales.

https://www.youtube.com/watch?v=d7rZdHwF-Vg

- Los niños deberán escoger un animal visto en la actividad anterior, y luego deben imitarlo en cuanto a movimientos y sonidos. Y mediante esto tienen que crear una historia para conseguir el tesoro escondido en la fiesta del “Patito Juan”. (Se creará un escenario con globos, serpentinas, cajas envueltas como regalos, y un niño será el Patito Juan, quien deberá buscar el tesoro con los demás).

Dennise Guazha

20min

Los niños deberán mostrar su creatividad y a su vez deben expresar sus ideas con palabras y oraciones más elaboradas.

3

Introducción acerca de los miembros de la familia a través de imágenes, para que puedan reconocerlos en la siguiente actividad.

Foto familiar: en esta actividad los niños deberán mostrar una foto familiar y describir quienes están ahí (nombres, personalidad, ropa, características físicas, etc.).

Dennise Guazha

20min

Los niños deben ser capaces de identificar características de su familia y expresarlas con oraciones simples.

4

Laberinto: para esta actividad, será una competencia. Los niños crearán un laberinto circular o como ellos deseen con plastilina, y haciendo uso de varias, y deberá empujar una bola de espuma Flex soplando a través de un sorbete.

Dennise Guazha

15min.

Impulsar al niño a la estimulación bucal y de los músculos necesarios para el habla a través de una actividad entretenida.

5

Juego a encontrar la colita del animal o completar la imagen. Los niños deberán repetir las palabras o las frases de acuerdo a las fichas que encuentren, y a la vez imitar la onomatopeya del animal o del objeto encontrado.

 

Dennise Guazha

15min

Se pretende que los niños tengan la capacidad de repetir las palabras para que puedan recordarlas y mejorar su pronunciación.

6

Juego “veo, veo, ¿qué ves?”: se les mostrarán a los niños fichas con dibujos para que ellos puedan reconocerlos. A la vez, se les pedirá a los niños que separen las sílabas con aplausos.

 

Dennise Guazha

15min

Los niños deben ser capaces de reconocer objetos, sus características y funciones y explicarlas a la clase.

7

Juego de la tienda: un niño será el vendedor y los otros niños serán quienes van a comprar algo. Se les dará una introducción sobre qué se realiza en la tienda y las cosas que se pueden comprar ahí. Sin embargo, no se cortará la creatividad del niño.

Se utilizarán recursos que puedan acercarse a estar en una tienda.  

 

Dennise Guazha

20min

Con esta actividad se espera que los niños tengan una conversación más elaborada entre ellos y mejoren así la fluidez del lenguaje.

8

A modo de CIERRE: darles a los niños una introducción a las vocales, luego realizar ejercicios sencillos previos a la presentación de la canción “El sapo no se lava el pie”, en la que los niños, con ayuda de sus papás, deberán cantar la canción cambiando las vocales de las palabras. Para cantar esta canción también se realizará una coreografía básica que simule algunas partes de la canción.

https://www.youtube.com/watch?v=BqXWH19G6NQ

Dennise Guazha

20min

Los niños deberán conocer las vocales y reconocerlas con la canción que se les va a compartir.

 

G.    Descripción de los recursos a utilizar durante el transcurso de las actividades.

       Sesión 1: computadoras, relato sobre la lengua (Anexo), títere.

       Sesión 2: computadoras, video “Los sonidos de los animales”, globos de varios colores, serpentinas, papel de color, cinta de colores, cajas pequeñas.

https://www.youtube.com/watch?v=d7rZdHwF-Vg

       Sesión 3: computadoras, diapositivas con imágenes de miembros de la familia, una foto familiar por cada niño.

       Sesión 4: plastilina, sorbetes, bolitas de espuma Flex.

       Sesión 5: computadoras, diapositivas con las fichas de trabajo.

       Sesión 6: computadoras, diapositivas con las imágenes para el juego “veo, veo, ¿qué ves?”.

       Sesión 7: juguetes, dinero artificial, una mesa y una decoración que simule una tienda (cartulinas de colores, goma, tijeras).

       Sesión 8: diapositivas con las vocales, canción “el sapo no se lava el pie”.

https://www.youtube.com/watch?v=BqXWH19G6NQ

 

H.    Estrategias de Evaluación

     Para la evaluación de las actividades se utilizarán juegos con preguntas de retroalimentación, por ejemplo, una ruleta de preguntas, un cuestionario simple dirigido a todo el grupo, un bingo con preguntas asociadas al tema, un dibujo final con una explicación por parte del niño, asociación de imágenes respecto al tema o temas tratados, armar rompecabezas (se le dará una ficha al niño cada vez que contesten bien una pregunta, y así hasta armar todo el rompecabezas).

 

  1. Referencias bibliográficas

Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. (2010). “Estimulación Del Lenguaje Oral En Niños De 2 A 3 Años. Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza, 6, 2–3. https://www.feandalucia.ccoo.es/docuipdf.aspx?d=6726&s

Galarza, D. (2015). LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL EN NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS. [Universidad de Guayaquil]. En Universidad de Guayaquil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/36738/1/CD 019- GALARZA CALLE DENISSE ELIZABETH.pdf

Minera, A., & Batres, M. (2008). GUÍA DE ACTIVIDADES LÚDICAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EN NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS. https://www.imageneseducativas.com/wp-content/uploads/2015/10/Terapias-del-lenguaje-ejercicios-para-mejorar.pdf

Sánchez, E., Del Castillo, M. T., Arteaga, G., Ruiz, B., Palomar, A., & Villar, M. P. (s.f.). Estimulación del lenguaje oral en educación infantil. En Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/especiales/110002c_Doc_EJ_estimulacion_leng_oral_inf_c.pdf

Yari, T. (2017). “ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE VERBAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 2 AÑOS DEL CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR CARRUSEL DE NIÑOS DE LA PARROQUIA CHIGUAZA DEL CANTÓN HUAMBOYA, PERIODO LECTIVO 2016 - 2017” [Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14744/1/UPS-CT007248.pdf

 



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