Powered By Blogger

jueves, 29 de octubre de 2020

 Recuerdos de la niñez


Dennise Guazha

Universidad de Cuenca


El crecimiento y el aprendizaje se ven influidos por variables contextuales, mediante las cuales se puede dar un desarrollo normal del individuo. En ese caso, el desarrollo biopsicosocial es determinado en parte a la historicidad de las personas. Además, cabe mencionar que el desarrollo humano es dinámico, sin la estandarización de los procesos de cambio y crecimiento. Es por eso que, les compartiré acerca de mi infancia. 

Mis padres me dijeron que era una niña que gateaba de una forma particular, arrastrando una pierna, por lo que pensaron que algo andaba mal. Sin embargo, los médicos dijeron que no había nada malo en mí. Después, caminé a los 10 meses, pero siempre me caía hacia atrás. Tampoco encontraron la causa específica. 
Era una niña muy enfermiza debido a un problema pulmonar, por lo que me limitaban mucho el hacer cosas al aire libre y por esta razón no soy muy buena en deportes. Es por eso que desarrollé un apego bastante grande a mi mamá porque ella siempre cuidaba de mí. Tiempo después, mis padres se separaron, y eso influyó muchísimo en mi comportamiento. Me hice un niña muy tímida y de pocos amigos.
Es por eso que me gustaba ver televisión y jugar con mis hermanas todos los días, porque mi mamá trabajaba. Además, nos mudábamos muy seguido y siempre tenía que despedirme de los vecinos que ya eran mis amigos. Por otra parte, era una niña muy responsable desde pequeña. Hacía mis deberes por mí misma y tenía buenas calificaciones. 

A modo de cierre, en mi historia se puede reflejar que existen eventos no normativos que pueden influir en aspectos psicológico, cognoscitivo, físico y social de una persona durante su infancia, y que algunas experiencias tienen un gran impacto en el desarrollo. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario