EL DESARROLLO DEL INDIVIDUO DESDE LA TEORÍA ECOLÓGICA DE BRONFENBRENNER
Joe Bravo, Dennise Guazha, Jean Márquez, Lizbeth Rodríguez
Facultad de Psicología
Universidad de Cuenca
Bronfenbrenner nace en 1917 y muere en 2005 en New York, es Hijo del Dr. Alexander Bronfenbrenner y Eugenia Kamenetski. Fue una persona muy interesada en lo social y en ayudas públicas a la infancia. Contribuyó a la fundación del programa Head Start, con alumnos discapacitados en edad infantil. Además, fue premiado por la prestigiosa Asociación Americana de Psicólogos.
Introducción
La teoría ecológica destaca la gran importancia de los ambientes, por lo cual es fundamental el estudio de los mismos para conocer los espacios en los cuales nos desenvolvemos. Además, defiende el desarrollo como un cambio constante en el modo en el que la persona percibe el ambiente ecológico por el cual está rodeado y el modo en que se relaciona el sujeto con él. Por estas razones, en el presente ensayo se pretende explicar cómo influyen los cinco sistemas o niveles que componen la teoría de Bronfenbrenner en el desarrollo del individuo desde la etapa de la niñez.
Desarrollo
El primer nivel que constituye esta teoría es el microsistema. Es la capa más cercana e inmediata al niño y contiene las estructuras que van a entrar en contacto directo con el desarrollo. Algunos de estos grupos están formados por la familia, compañeros, vecinos y maestros, observando así, que la relación del niño con respecto a su entorno se va a producir en ambas direcciones. Por lo tanto, las creencias o hábitos de las personas que forman parte del entorno más cercano van a influir directamente en su desarrollo. Sin embargo, la búsqueda de la identidad y autonomía de cada individuo hace que se cuestionen ciertas conductas o comportamientos del contexto, permitiendo así, modificar su estilo de vida según su conveniencia.
El mesosistema es el segundo nivel. En este nivel se incluye la interrelación que existe entre dos o más entornos en los que los niños participan activamente. De esta manera, la relación entre la familia y la escuela generará un impacto evidente sobre el niño. Por ejemplo, cuando los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños, dará lugar a un importante espacio en donde el niño pueda desenvolverse de una manera adecuada, generando en él experiencias fundamentales en el proceso de aprendizaje. De ahí la importancia de los vínculos que los padres puedan establecer con el resto de entornos, con la finalidad de obtener mejores resultados a nivel personal y social.
El exosistema es el tercer nivel. Este está relacionado con factores que no se relacionan directamente al niño, pero influyen en el desarrollo del mismo. Un ejemplo de esto se vería reflejado en el impacto que tiene el trabajo de sus padres o cuidadores en su desarrollo, ya que, esto determinaría el bienestar físico o emocional, o cuánto tiempo libre tienen los padres, y a su vez, la calidad de la relación con sus hijos. Todos estos factores influyen indirectamente en la forma de pensar y de actuar del niño, y establecer de alguna forma el cómo será en el futuro.
El cuarto nivel es el macrosistema. Este abarca todos los aspectos culturales del contexto en el que está inmerso el individuo desde las primeras etapas de desarrollo, como los valores, costumbres o una religión oficial para ese lugar. Cabe mencionar que no tiene una influencia directa y única sobre el individuo en sí, sino que este determina cómo se desarrollan los anteriores niveles o sistemas, ya que, si por ejemplo, existe una religión que prohíbe ciertos comportamientos, esta interviene en la forma de crianza de los padres y cambiaría la forma de ver el mundo del niño y cómo se desenvuelve en su entorno.
El quinto nivel es el cronosistema, es el sistema que afecta al individuo en cuanto a la época que vive, avances tecnológicos, guerras, problemas económicos, modas, etc. Todo se refiere al momento de la vida en el que se encuentra esa persona. Por ejemplo, no es lo mismo recibir clases ahora, de forma virtual y con facilidades tecnológicas, que recibir clases en periodos de guerra o conflictos bélicos.
Conclusión
Esta teoría nos ayuda a entender el entorno de la persona y todos los sistemas de los que forma parte, su influencia de manera determinante en su desarrollo y en su aprendizaje. Como seres sociales e inmersos en la cultura, nuestro desarrollo está a la par con la globalización y los cambios, pues es parte de nuestro crecimiento personal, por lo cual, podemos decir que esta interrelación cultural y de sistemas moldeará nuestra personalidad, y que a su vez la suma de estos sistemas es un agente socializador, por lo que nos ayuda a adaptarnos a diferentes contextos. Bronfenbrenner nos asegura que el ambiente en el que el individuo se desenvuelve, aunque no interaccione directamente con la persona, le afecta en su vida y en su desarrollo.
Bibliografía
Álvarez Carneros, P. (2015). La Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrenner
Díaz, N. (2017). La infancia y la adolescencia desde los microsistemas. SlideShare. https://es.slideshare.net/NANCYDIAZGONZALEZ1/la-infancia-y-la-adolescencia-desde-los-sistemas-nancy-diaz
No hay comentarios:
Publicar un comentario